ACECYR es una asociación cultural de alumnos y ex-alumnos de los Estudios Superiores de Consevación y Restauración de Bienes Culturales,
de la Escuela de Arte y Estudios Superiores de Valladolid. Creamos este blog para que sirva de vehículo a las inquietudes de la asociación.

lunes, 11 de abril de 2011

Técnicas nucleares no destructivas para la investigación de BBCC.


Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han iniciado, en colaboración con los expertos en conservación y restauración del Museo de Bellas Artes de la capital andaluza, un análisis de la colección pictórica de los siglos XV y XVI del Museo mediante técnicas nucleares no destructivas complementarias a las ya disponibles en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA).
Expertos usan técnicas nucleares no destructivas en pintura del XV y XVI del Bellas Artes
Dirigido por Miguel Ángel Respaldiza, este proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía persigue dar respuesta a la necesidad de una caracterización de los distintos objetos que componen una parte significativa de la valiosa colección del Museo, y "auxiliar así en las tareas de restauración y conservación", según indica Andalucía Innova en una nota. Además, permite profundizar en la utilización complementaria de las diferentes técnicas no destructivas.
De este modo, se cumple con una de las líneas fundamentales del programa de investigación del Museo de Bellas Artes, dirigido por María del Valme Muñoz, partícipe asimismo del grupo de investigación.
Para el responsable del proyecto, Miguel Ángel Respaldiza, "la puesta a punto de nuevas técnicas para la caracterización no destructiva de obras de arte es hoy en día un reto científico de gran interés". "Este proyecto permitirá la creación de una base de datos sobre la paleta y técnicas de ejecución de los distintos autores que conforman una importante parte de la segunda colección museística más destacada de nuestro país", asegura.
El citado equipo de investigación ya trabajó en un proyecto de excelencia de la convocatoria de 2005 con el estudio de una treintena de obras de arte del Museo de Sevilla. Así, se estudiaron obras con muy distinto soporte material: esculturas en terracota, azulejos, papel, tablas y lienzos.
"Iniciamos nuestro trabajo con la medida de azulejos de la colección del siglo XVII del Museo, para continuar con el estudio de un boceto sobre papel de Pedro Navía. A continuación, abordamos el estudio completo de la importantísima colección de estatuas en terracota del Museo con autores como Lorenzo Mercadante de Bretaña, Pedro Millán y Pietro Torrigiano", añade Respaldiza. También, se han caracterizado distintas obras pictóricas sobre tablas, de flamencos como Pieter Aertsen, Pieter Coecke, Marcelo Coffermans, Maestro de Medias Figuras y sobre lienzos de autores como Juan Hispalense, Vasco Pereira o El Greco.
En este nuevo proyecto, el grupo de investigación analizará la colección de pinturas españolas y sevillanas del siglo XV, como el San Juan Bautista de Bartolomé Bermejo, o las obras de Bernardo Martorell, Maestro de Almonacid, Esparlagués, Maestro de Coteta, Juan Hispalense y obras catalogadas como pertenecientes al círculo de Juan Sánchez II o Juan Sánchez de Castro. Otro apartado lo constituyen las pinturas renacentistas y manieristas del siglo XVI.
Asimismo, el grupo de investigadores podrá realizar un estudio comparativo de pinturas de autores con obra en Sevilla y en diversas instituciones de México. Valme Muñoz señala el interés de realizar una investigación que permita definir con mayor precisión las técnicas pictóricas y las paletas de pintores como Alonso Vázquez o Martín de Vos, presentes en las colecciones del Museo, como contribución al estudio de la pintura Novohispana y la influencia de las escuelas pictóricas españolas y europeas en el México colonial.
Fuente y más información en: 20 minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario